martes, 9 de febrero de 2016

!BIENVENIDOS!
"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo comprendí"
Confusio.
 
     La Ciencia es una actividad eminentemente práctica, además de teórica; lo cual hace que en su enseñanza, el laboratorio sea un elemento indispensable. Sin embargo, a pesar de su papel relevante para el estudio de las ciencias, en la realidad son escasas prácticas las que se realizan en nuestras escuelas:
     Causas:
Escasez de recursos y facilidades:
* Humanos: falta de competencias científicas básicas del profesor.
* Materiales: escasez de reactivos y material de laboratorio.
* Excesiva extensión de los contenidos de los programas de estudio.
* Consideración tradicional de la enseñanza de las Ciencias, basada en la transmisión de conocimientos ya elaborados.
* Dependencia de los profesores respecto de los libros de texto, centrándose casi exclusivamente en los contenidos.

      Consecuencias:
Una gran cantidad de nuestros estudiantes pasan por el sistema educativo sin haber pisado jamás un aula-laboratorio.

     El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

     La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos


18 comentarios:

  1. Menos es mas, me encanto la reflexíon de Confusio. Buena frase para entender el blog. Felicidades.

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  2. Hola, muy cierto lo que dices; es como decir: como quieren que aprendan los alumnos si no les dan las herramientas necesarias en un aula-laboratorio para poder hacerlo. Muy interesante.

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  3. Muy interesante tu reflexión, un punto para poner atención nosotros los maestros que impartimos clases en el área de ciencias experimentales

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  4. Mary, buenos dia, excelente, hay que darle uso a esta herramienta, y promoverla en el proyecto
    Saludos y felicidades

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  5. Muy interesante tu tema! Concuerdo contigo, como docentes debemos realizar nuestras clases mas prácticas, como dicen los verbos en gerundio de aprenden: a bailar bailando, cantar cantando, así mismo, en las escuelas la ciencia se aprende a través de la utilización de los recursos en el laboratorio. Ojalá y nuestras instituciones vayan progresando y algún día se cuente con los materiales necesarios y se les de el uso adecuado a los laboratorios.

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  6. Buenas tardes, el tema que compartes, es de mayor importancia no solo dentro de una ciencia química, sino vista en otras ciencias, como las ciencias puras. Manejas un concepto destacado "la ciencia es una actividad eminentemente práctica" con esto, el aprendizaje se vuelva significativo. Para esto se tiene que tener buenas instalaciones, las herramientas adecuadas para llevar dichos experimentos a la práctica, y esto permite que los alumnos se familiaricen con el manejo de instrumentos y aparatos, como lo mencionas.

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  7. Muy acertada la información, la ciencia está en todo lo que nos rodea, sin embargo creo que sólo se remite a teoría en las escuelas. La falta de recursos es un factor muy importante para construir y hacer uso de un laboratorio y tenemos que ingeniar una situación sencilla donde realicen experimentos, al menos en educación primaria, pero aún así sigue dando mucho que desear..
    ¡EXCELENTE BLOG!

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  8. Interesante la informacion.muy completa y sobre todo,me encantó la manera en que inicia con la frase de Confusio. Muy interesante la informacion, así como la forma en que se presenta.

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  9. Interesante la informacion.muy completa y sobre todo,me encantó la manera en que inicia con la frase de Confusio. Muy interesante la informacion, así como la forma en que se presenta.

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  10. hola muy interesante queiro compartir que se dice que se le denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento pero...¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.Albert Einstein
    Saludos =)

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  11. hola sory
    muy buena reflexión e interesante. y a ponerla en practica!
    saludos!

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  12. Me gusto tu frase con la que inicias... En realidad creo que harás mucho bien a tus alumnos con esta herramienta. Éxito

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  13. Wow... Para comenzar tu blog está muy bonito, y pues en lo demás me encantó con la frase con la que comienzas, pero sobre todo la parte en que dices que "La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos"... Muy afín con lo que proponen nuestros planes y programas: aprendizajes significativos.

    ¡Excelente trabajo Soria!

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  14. Hola, vi tu blog y me pareció importante tu información, solo me quede con la duda de qué quieres decir con CAMG

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  15. Hola buenas noches definitivamente la ciencia te invita a experimentar lo cual les gusta mucho a los estudiantes y a ti como docente te permite apoyarte de esta practica para que se adquiera el conocimiento deseado.

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  16. Impactante la imagen que presentas, pero muy interesante, una manera muy atractiva, es interesante lo que se puede realizar en un laboratorio, pero mas aun los riesgos que se pueden presentar. De mucha importancia tu blog.

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  17. Muy bien la información que presentas, la primer imagen, aunque impactante, es muy real

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